Reflexión bloque 1:
En el primer bloque recuerdo que hablamos de la literatura infantil y también aprendimos a clasificar literatura y paraliteratura. Además de esto hablamos un poco de qué profes queríamos llegar a ser respecto al tema de la literatura y en clase se habló de diversas ideas e ilusiones, incluso también recordamos cómo se trataba este tema cuando nosotros íbamos a la escuela así que de todo esto voy a intentar sacar algo en claro para mi futuro.
Cuando yo iba a clase, no recuerdo que me ofrecieran diversos libros de lectura ni que me animaran a leer ni escribir, es más, si leías algo te daban una ficha la rellenabas y listo no había nada más, y ese creo que es el motivo por el cual no le gusta leer a la gente, porque de pequeños no les han animado a hacerlo.
Yo me considero afortunada porque me encanta leer, más que leer yo devoro los libros y de pequeña me encantaba leer pero se que es gracias a que en mi casa veía eso, no porque en la escuela me animaran a hacerlo, y muchos niños que en casa no veían a nadie leer ni le motivaban a hacerlo pues lo dejaron de lado como otra de las muchas obligaciones que impone el colegio.
Los niños se limitan generalmente a leer, memorizar y soltar todo en un papel o en una ficha y se olvidan de lo más importante, de disfrutar con la lectura, de dejar volar la imaginación y vivir cosas alucinantes que sólo puede ofrecernos la lectura.
Creo que hay muy pocos centros donde se trabajen bien estos aspectos, les ponen lecturas obligatorias que ni les gustan ni les interesan y luego hacen una ficha, y para la creación literaria se limitan casi siempre a que hagas una historia en el examen. Así a nadie le gusta crear cuentos, normal. Hay que enseñarles a disfrutar con la lectura tanto como con la escritura, y si no les mostramos ese mundo desde que empiezan el cole luego ya es muy difícil cambiar la opinión que ya tienen creada.
Ahora que estoy en un colegio pues corroborar todo lo que acabo de decir, ya que como bien sabemos, la excepción confirma la regla.
Estoy en una clase diferente porque a los niños les gusta leer, y la profesora reconoce que intenta motivarles a la lectura, pero también es sincera al decir que la creación literaria la llevan fatal y que no se centra mucho en ella aunque luego si la exige en los exámenes.
Estos niños leen bastante dentro del aula y fuera, todas las semanas hacen lectura en alto y en silencio, y la profesora les anima a leer muchos libros voluntarios, pero luego acude a la típica ficha de lectura que le propone la editorial o que ella misma inventa y ahí está cometiendo el error ya que a los niños les gusta hablar de lo que leen y podría dedicar un rato a comentar el libro que se ha leído un alumno para así sin tener ella que mediar en el asunto anime a otros chicos a leer ese mismo libro.
En mi clase de prácticas, los niños tienen que leer tres libros obligatorios al año que los elige la profesora y son iguales para todos, luego tienen un libro de lectura para clase que es con el que trabajan la lectura en alto, pero hacen esa lectura de la que hablamos en clase que no es buena ya que uno lee en alto y los demás tienen que seguir la lectura y por lo tanto no disfrutan de ella. Luego un día a la semana los niños llevan al aula un libro de lectura de su casa para leer en clase un rato y les ponen música de fondo para que desconecten de las clases. He vivido varios momentos de lectura con ellos y les gusta de verdad, cuando tienen que dejar de leer les molesta y entre ellos se animan a leer ya que casi todos tienen libros de BUT PUT porque cuando se acaban uno se los recomiendan entre ellos y al final todos quieren leer historias de BUT PUT.
A mi me gustaría en el futuro convertirme en una profesora que no se preocupe tanto por las matemáticas, el ingles etc y si preste atención a lo que los niños necesitan contarle que puede llevarte tan sólo unos minutos diarios si se organizan bien las cosas.
Los niños siempre quieren compartir sus experiencias con los demás y organizar una clase al mes para que los niños se recomienden libros entre sí no creo que sea muy complicado. Además, si los comentarios de los libros se hacen de manera oral te ahorras tiempo de corregir que puedes dedicar a organizar otra actividad interesante.
Si uno tiene ganas e ilusión y se organiza no hay problema en hacer más cosas dentro del horario, pero si el propio profesor no tiene interés por la lectura de sus alumnos poco pueden hacer los propios alumnos.
Considero que mi profesora de prácticas es bastante buena y siempre intenta ser original, pero en ocasiones se deja llevar por lo que se hacía antes en la escuela sin darse cuenta de que las cosas han evolucionado y que hay mil opciones para hacer actividades que de verdad motiven a sus alumnos a leer.
Algo que siempre nos ha gustado a todos con la edad que sea es que nos cuenten cuentos, que dediquen un rato y nos deleiten con una historia nueva, y eso, no lo he visto nunca en un colegio lo cual me da mucha pena. Sólo se le leen cosas a los niños si es por una tarea o por exigencia de una actividad específica como el dictado etc pero no por placer, no por transmitirle eso bueno a los niños.
Mi tutora no les lee cuentos a los niños, les lee partes de su libro de lectura de clase pero no un cuento diferente y yo le he propuesto varios que ha aceptado leer encantada lo cual indica que está abierta a propuestas nuevas.
Con suerte podré leerle yo alguno a los niños y que la profesora se dedique a ver la ilusión de los niños mientras les cuentan un cuento.
Volviendo al asunto de los libros obligatorios, he comentado mi actividad del bloque con la tutora y me ha contado cómo selecciona ella los libros.
No los elige porque le guste una u otra editorial sino que los lee y los que le gustan y le parecen adecuados e interesantes para los niños son los que decide mandar. Me los ha enseñado y no son los típicos de Barco de Vapor sino que son libros diferentes con más color y que les atraigan más. Hay uno que a los niños no les gusta mucho porque piensan que es de niños pequeños pero los demás les están gustando bastante.
Los libros que los niños traen de casa siempre son los que más les gustan y en algunas cosas son diferentes de los que les mandan obligatoriamente, por ejemplo, suelen ser a todo color y tienen pequeñas pruebas para que las realicen o experimentos, cosas que les hagan descansar de la lectura y volver a retomarla con más ganas.
Lo que veo cada día con más claridad es que hay muchos niños a los que realmente les gusta leer, y que mientras que no sea muy aburrido el libro les gustan de varios estilos aunque no sean a todo color. Lo que les importa es la historia y por supuesto les gustan más aún si están de moda.
Creo que hay mil libros interesantes de mil editoriales diferentes con numerosas actividades propuestas, pero si el profesor no quiere implicarse en ello es imposible que el niño por si mismo tenga acceso a ese mundo interesante de la lectura.
Es una lástima que la mayoría de los profesores ignoren esto o que hagan que lo ignoran porque si todos leyéramos un poquito, estoy segura de que el mundo sería diferente.
Brindo por un futuro de padres, alumnos y profesores lectores.
Perfecto.
ResponderEliminar