SEMANA CULTURAL RAFAEL ALBERTI:
Semana dedicada a Rafael Alberti para los niños de quinto de primaria.
LUNES (PRIMER DIA):
-Búsqueda de información (de 9:00 a 9:45)
-Selección de la foto para el mural (de 10:00 a 10:30)
-Elaboración de un mural entre todos (de 10:45 a 13:00)
-Final del día con lectura de poemas que les pueden gustar a los niños (de 13:15 a 13:45)
(Los niños disponen de 15 minutos al finalizar cada actividad para recoger material o por si se alarga la actividad anterior).
Las semana cultural empezará con trabajo en el aula, los niños deben buscar quien fue Rafael Alberti, donde vivió y porqué es una persona tan importante, qué cosas hizo para llegar donde llegó y que premios importantes ha recibido.
Cuando hayan localizado esa información, deben buscar imágenes de él y seleccionar la que más les guste para imprimirla en grande y junto con la información que ellos mismos han encontrado y seleccionado hacer un gran mural para colgarlo en la entrada del colegio.
Disponen de unas dos horas para hacer el mural y pueden emplear fotos, dibujos, textos o incluso material de otras actividades similares, lo importante es que trabajen en grupo y que mientras se divierten vayan aprendiendo quién fue esa persona de la que han buscado información.
Cuando acaben el mural hay que colgarlo entre todos en la entrada del colegio para que los demás puedan saber quién fue Rafael Alberti mediante el trabajo de sus compañeros que siempre es más interesante que cuando te lo cuenta el profesor.
Una vez colgado el mural volvemos a clase para terminar de recoger el material y la última media hora de clase aproximadamente se dedicará a leer algunos poemas de Alberti que hagan que los niños se rían y vean el trabajo de esa persona de la que ya saben mucho, y si surgen dudas podríamos comentar cada poema.
Los poemas que leería este primer día de la semana cultural serían estos:
-El aburrimiento
-Me digo y me retedigo
-Ja, je, ji, jo, ju
-A volar
-La niña que se va al mar
MARTES (SEGUNDO DIA):
-Contar poesías (de 9:00 a 9:30)
-Cada niño hace su propia poesía y la lee a sus compañeros (de 9:45 a 10:45)
-Votación de las 10 mejores poesías y entrega del premio (de 11:00 a 11:45)
-Crear marca páginas individuales (de 12:00 a 13:45)
La segunda jornada de esta semana cultural empieza también en el aula, los niños escucharán otras poesías de Alberti para que se inspiren y puedan realizar la siguiente actividad. Las poesías que escucharán serán:
-Del barco que yo tuviera
-Pregón
-La paloma
-Angel bueno
-Nana de la tortuga
-El ángel ceniciento
-Lo que dejé por ti
-La novia
-Canción VIII
Después, la actividad consistirá en que cada niño o en parejas creen una poesía.
En función del número de niños en el aula se hará individual o en parejas pero se trata de que todos elaboren una poesía con sus pensamientos o sentimientos y luego todas sean leídas en alto para votar por las 5 o 10 mejores.
Estas poesías ganadoras tendrán un premio y serán leídas también delante de los padres.
Cuando ya han acabado todos su poesía empezarán su siguiente y última actividad de esta jornada que es hacer un marca páginas para un libro. Como dije antes se hará individualmente o en parejas dependiendo del número de alumnos pero aunque sea por parejas cada niño tiene que llevarse a casa su propio marca páginas dando igual que lo hayan hecho igual varios alumnos.
El premio de los ganadores de la poesía será un pequeño libro de poesía de Alberti.
MIERCOLES (TERCER DIA):
Jornada de puertas abiertas para que vengan los padres al colegio con los niños para ver el trabajo elaborado.
-Lectura en alto de los poemas ganadores del día anterior (de 9:00 a 10:00)
-Día de cocina (de 10:15 a 13:45)
Ésta tercera jornada es fuera del aula completamente, los padres podrán acudir a ver el trabajo que han hecho sus hijos y participar con ellos en una de las jornadas ayudándoles con la actividad de cocina.
Nos trasladaremos al gimnasio donde se ha acomodado todo para las actividades de hoy, los niños empezarán leyendo a sus padres las 10 poesías ganadoras del concurso y las leerán entre todos sin importar quién ganó.
Cuando acaben con la lectura se pasara a otra zona del gimnasio donde se encuentran los ingredientes y materiales necesarios para hacer un postre que todos seguramente ya conocen y que existe desde la época del escritor sobre el que han estado aprendiendo cosas.
La receta si no la lleva el profesor o la conoce alguna madre la pueden buscar lo niños rápidamente en internet ya que ellos saben buscar mucha información ahí, y con ayuda de las cocineras, los padres y profesores podrán hacer el Brazo de Gitano más rico.
Si sobra tiempo los niños podrán salir al patio a comerse el delicioso Brazo de Gitano con sus padres.
JUEVES (CUARTO DIA):
-Gymkana (de 9:00 a 13:45)
Esta jornada se dedica entera a jugar y divertirse con los compañeros. Como es casi verano no hay problema de que haga frío y por lo tanto todas las actividades que necesiten ser al aire libre se pueden realizar en el patio.
La gymkana se hará toda por grupos de 5 a 8 alumnos y la compondrán juegos como:
-Trepar a una cuerda hasta tocar la campana que hay en la parte más alta.
-Tirar por equipos de un lado de la cuerda y ganará el equipo que derrote a todos los demás.
-Sin ayuda de las manos buscar con la cara un objeto en un cubo de agua y luego en uno de harina.
-Si el colegio cuenta con piscina hacer juegos de agua y carreras de relebos.
-Si el patio es grande: esconder pistas por el patio y en la ultima pista hay un premio que se llevará el equipo que antes llegue.
-Poner una colchoneta larga o una superficie plástica, mojarla con la manguera y echar jabón para que todos se tiren por ella.
-Colgar en el techo del gimnasio rosquillas de cuerdas y por equipos ver quien le da un bocado a su línea de rosquillas entera antes.
-Jugar a pañuelo pero no al pañuelo normal sino al de figuras humanas.
-Carreras de sacos.
-Llevar un huevo sobre una cuchara hasta un sitio sin que se caiga.
-Lanzar globos entre los equipos con cuidado ya que los tiran sin saber si tienen aire, agua o harina.
VIERNES (QUINTO DIA):
-Día en el campo con acampada (pueden ir padres) (de 9:00 a 12:00 del día siguiente)
El último día de la semana se hará al aire libre, se harán caminatas y juegos en el campo, se comerán bocadillos y por la tarde cuando anochezca se leerán poemas de los libros que ganaron los alumnos alrededor de una hoguera y hablarán de todo lo que se ha aprendido a lo largo de esta semana y se hará una pequeña conclusión en la que todos darán su opinión. Para finalizar la tarde cada niño escribirá un deseo en un papel y lo echarán a la hoguera para que se cumpla.
A la mañana siguiente (sábado) se volverá al colegio donde los padres recogerán a los niños.
Bien. Me gusta mucho tu semana cultural pero me da la impresión de que el jueves tiene poco que ver con Alberti, de que lo del brazo de gitano está traído por los pelos y de que le das demasiada importancia a los poemas ganadores.
ResponderEliminarBusca gymkanas culturales relacionadas con este autor o con otros para inspirarte y para que, aunque incluyas actividades deportivas, los niños encuentren pistas sobre la vida o las obras del gran poeta.
El viernes, en la acampada, se puede leer otra cosa que no sean los poemas ganadores... tal vez algunos de los poemas de Alberti que hablan de la naturaleza y compararlo con los sentimientos que esta nos provoca. Estaría bien que usaras el poema de "Se equivocó la paloma" para la actividad final y para que los niños echen al fuego sus propias equivocaciones, sobre todo esas que hacen daño a los demás.
Además de las poesías, yo incluiría el dibujo. Alberti era un gran dibujante y sus trazos eran tan sencillos que pueden inspirar a los niños. Se pueden hacer dos concursos (el mismo día o en días diferentes) así habrá otros niños que también puedan ganar y mostrar sus obras.
Con los padres, en lugar de un postre, puedes inventar algo más cercano al tema de la semana y que puedan hacer con los niños... tal vez un barco (relacionándolo con Marinero en tierra)...