Análisis de un libro:
-Autora del libro: María Menéndez- Ponte
-Autor de las ilustraciones: Javier Andrada
-Editorial: SM
-Colección: El Barco de Vapor
-Serie: Pupi
-Fecha 1ª edición: Febrero 2010
-Hipótesis de edad: en el libro pone que va destinado a los primeros lectores y por su apariencia externa y el título creo que yo pondría entre los 6 y los 7 años para no limitarlo sólo a los más pequeños.
-Ilustraciones: todo el libro va acompañado de ilustraciones a todo color en cada página que muestran muy bien lo que se va contando y les motiva a seguir leyendo, son adecuadas para la edad y para el texto lo cual facilita la comprensión del mismo por parte del niño ya que a esa edad recurren constantemente a las ilustraciones para corroborar si han entendido bien.
Todo lo que sean facilidades ayudan y motivan al niño para que pierda el temor a la lectura y la vea como algo entretenido.
-Letra: en este caso, la letra se ve claramente que está adaptada a los niños de primer ciclo ya que es grande y con mucho espacio entre palabras y líneas facilitando así su lectura para los más pequeños.
La legibilidad es adecuada también ya que no han puesto una letra que confunda a los niños sino que han preferido poner una letra clara que ayude a la lectura.
Estos niños de primer ciclo hacen una lectura silábica y por palabras y el hecho de que esté claro donde termina cada palabra les facilita mucho el trabajo y hace que no se cansen de leer tan rápido.
Aunque parezca algo absurdo, los niños como he podido comprobar en alguna librería, al coger el libro se fijan en la portada y un poco en el contenido para ver si tiene muchos o pocos dibujos, si la letra es pequeña o grande y si los párrafos son muy largos o son más bien cortitos lo cual les ameniza la lectura y les motiva a interesarse por un libro u otro.
Es un tema que según lo que he leído en los cuadros de cuentos según la edad y el desarrollo está entre los que les interesan a los niños ya que les permiten trabajar sus temores personales (normales para su edad).
también he consultado numerosas páginas en internet que coinciden al decir que los temores personales como la vergüenza pueden empezar desde muy temprana edad (más o menos a los 2 años) a afectar a los niños y por lo tanto les viene bien leer cómo otros niños de su misma edad superan algo similar.
He buscado otros esquemas sobre la adecuación del tema de un libro para cada edad y creo ese es el problema de que la gente no coja con gusto un libro. El profesor que no se da cuenta de que hay un momento para los cuentos populares, otro para las historias realistas, otro para el romance etc, ese profesor está ya creando en la persona un rechazo a la lectura por haber elegido un libro fuera del radio de interés del lector.
En el primer ciclo los intereses de los niños son abundantes y variados, asimilan muy bien los cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes, los cuentos como este que trabajen los temores personales y sobre todo los que tienen finales felices.
-Estructura: se trata claramente de una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace. Nos plantea el problema de Rosy con la vergüenza, luego se ve como transcurren los hechos y cómo se siente Rosy en cada momento y finalmente se llega a un final feliz ya que Rosy supera su vergüenza. El final ha de ser feliz obviamente ya que es un cuento para niños de primer ciclo y siempre deben acabar bien.
-Personajes y protagonista:
La protagonista es una niña que tiene mucha vergüenza y su “mascota” le ayuda a superarlo, pero es un personaje con el que todos los niños pueden identificarse porque aunque no sea vergüenza, todos tienen algún miedo. Esto motiva a los niños a superar las dificultades.
Los demás personajes son: los niños de la fiesta que se ríen de Rosy y con los que también muchos niños se pueden identificar, Pupi que es la “mascota” de Rosy además de ser su apoyo incondicional en todas las situaciones que la incomodan y por último la mamá de Rosy que aunque parezca raro es otro personaje que ayuda mucho a integrar a los niños en la lectura ya que todos tienen una mamá que les recordará a la mama de Rosy.
-Lenguaje: en todo el libro el lenguaje es adecuado, utilizan palabras simples sin incluir ninguna que les haga no entender el texto.
Basándome en lo que hemos visto en clase y en la comparación de otros libros de diferente nivel, se ve claramente que el lenguaje de este libro es simple y que los niños están plenamente capacitados para leerlo y entenderlo sin dificultad.
Hay muchos puntos en cada hoja haciendo así que la frase más larga tenga 3 lineas. También hay varios diálogos para que no se agoten los niños al ver demasiado texto.
-Valores: la valentía de Rosy por ir finalmente a la fiesta (es un valor que todos los niños pueden entender aunque no sean capaces de hacerlo),la paciencia de Rosy al ayudar a Pupi con sus errores al hablar (este valor igual a los niños les pasa desapercibido pero a las niñas les costará menos entenderlo ya que tienen ese instinto de cuidar a los más pequeños o a las mascotas), la obediencia a su madre aunque le cueste un poco al principio (obedecer es algo que todos los niños por muy pequeños que sean lo van a entender a pesar de que luego hagan caso omiso de lo que les mandan), el llevar a su amigo a la fiesta a pesar de que pueda dejarla en ridículo (según he leído en varios estudios, no es fácil demostrar en qué momento aparece la vergüenza, pero se estima que alrededor de los dos años y por lo tanto los niños de 6 o 7 años son capaces de entender el valor de Rosy al llevar a Pupi a la fiesta).
-Contra-valores: Enfadarse con su mama cuando ella le dice que tiene que ir a la fiesta para superar su vergüenza y hacer nuevos amigos (este aspecto negativo es algo que está relacionado con la obediencia y en varios artículos que he leído dirigidos a los padres he podido ver que desde casi su primer año los niños ya reciben órdenes que acatar y es en torno a los 4 años cuando empiezan a negarse a las cosas y a querer hacerlo todo ellos, por lo tanto este contra-valor lo entienden perfectamente), la vergüenza antes lo desconocido (no es nada nuevo el tema de la vergüenza a esta edad y ellos entienden lo que es sin problemas ya que desde muy pequeños empiezan a tener vergüenza), la necesidad de tener siempre a Pupi en los momentos difíciles ya que sino tiene miedo (el temor es un sentimiento natural que todos sentimos en determinadas circunstancias y que a pesar de ser adultos lo podemos seguir teniendo, basándome en los apuntes de Alcoba, sé que a partir de los 6 meses de vida el niño ya tiene la capacidad de sentir miedo y por lo tanto puedo asegurar que los niños de primer ciclo entienden lo que es).
-Como opinión personal he de decir que el libro es un pelín aburrido pero como no tengo experiencia con los niños no sé si a ellos puede llegar a gustarles y a motivarles de verdad. Creo que si es adecuando con la edad que estimé y que coincide con la que pone en el libro (primeros lectores).
Los dibujos son buenos y realmente casi con verlos entiendes la historia sin necesidad de leer el libro.
Es muy cortito y al tener tanta imagen hace que no sea pesado para ellos y que no tengan tanta pereza de leer, pero sinceramente, si tuviera que decidir si mandarles o no este libro a mis alumnos creo que me decantaría por seguir buscando otro, no porque no me haya gustado este sino porque creo que para los niños de esta edad preferiría buscar otro libro más entretenido y que sólo con ver la portada ya sientan interés por el.
Ahora está perfecto :)
ResponderEliminar