lunes, 24 de diciembre de 2012

Creando un mundo mejor

REFLEXIÓN BLOQUE 5:

En este bloque que vimos con cierta rapidez, hablamos de los tipos de texto y de las técnicas de creación literaria. Vimos actividades para animar a dicha creación y de hecho la actividad de este bloque era realizar tres creaciones litetarias diferentes las cuales podíamos hacer con nuestros niños como hice yo.
También se comentaron ciertas cosas típicas que pasaban cuando nosotros éramos pequeños y que están mal como por ejemplo el evaluar absolutamente todo lo que los niños escriben sin dar la oportunidad de que sea algo sin nota. Toda creación es maravillosa y única y eso es lo que se les deberia decir a los niños en lugar de corregirles las faltas y decirles que está muy mal cortándoles así las alas.
También hablamos de el tema de las redacciones que es una palabra que engloba muchas cosas y se dice mucho en primaria sin especificar y por lo tanto los niños muchas veces no saben ni que hacer.
Vimos los pasos uno a uno para hacer cualquier tipo de creación y lo que variaba si dicha creación era en grupo.

Antes de ver este bloque yo no sabía que había estrategias para la creación literaria, y lo cierto es que me han parecido muy útiles sobre todo si hay están agrupadas y se puede ver cláramente para que sirve cada una y para la edad que es.

En mis aulas de prácticas, las creaciones se limitaban a las "redacciones" que tenían que hacer en los exámenes o las que proponían las actividades del libro de texto, vamos, que mal.
Cuando yo planteé hacer con los niños alguna creación literaria mi tutora encantada dijo que si ya que ella misma sabía que los niños flojeaban en ese área y al ver lo bien que salieron hasta me pidió las fotocopias de las estrategias.
Los niños lo pasaron genial luego ilustrando su propio cuento y leyendo su propia historia lo cual hace ver que les gusta hacer creaciones literarias y que si se les anima a hacerlo aumentarían su capacidad de imaginación.

No sé si en un futuro en mi clase me olvidaré de esto, pero espero que no ya que me gustaría plantear actividades de este tipo al menos una vez a la semana y al final del curso hacer un libro con todas sus creaciones para su biblioteca del cole. A ellos les encanta enseñar sus creaciones a otros niños más pequeños y que mejor forma que dejando años tras año un nuevo libro en la biblioteca.

Como final para todas las reflexiones y en particular las dos ultimas, he de decir que en internet hay mil ideas para trabajar y que ya no hace falta tener imaginación ya que hay miles de blogs dando ideas para practicar con los niños las cosas relacionada con la motivación lectora y la creación literaria.

1 comentario:

  1. Muy bien. La parte en la que comentas lo visto en el tema es un poco escasa. No haces referencia al tema de la poesía (que entiendo que era el más novedoso para vosotros) ni las actividades de creación que hicimos en clase. No insistas demasiado en que el trabajo en clase fue breve porque le vamos a dedicar al menos dos o tres sesiones más... ¡que todavía no ha terminado la asignatura!

    ResponderEliminar