domingo, 16 de diciembre de 2012

Volviendo a lo de antes


REFLEXIÓN BLOQUE 3:

En este bloque hemos hablado de el tema de la literatura clásica y la cultura literaria, comentamos que hay que poner al niño de primaria en contacto con la literatura pero sin darle un temario de literatura propiamente dicho, es decir, podemos trabajar con textos o hacer referencia a algún escritor pero no llenarles ya la cabeza con autores y obras literarias ya que la primaria no es una etapa para preparar a los niños para la ESO.

Antes de ver este tema en clase yo conocía mi propia experiencia del colegio, a mi me enseñaban literatura aburrida pensando en que el instituto estaba a la vuelta de la esquina y tenía que ir aprendiendo literatura por lo tanto me daban algunos autores importantes y sus obras para leer algunos temas o aprender ciertas cosas de su vida.

Creo que por este motivo la gente odia la literatura, porque te hacen aprenderte un montón de nombres de gente y las obras que han escrito junto con su vida sin ver apenas nada interesante que te motive a estudiar todo eso, por eso la gente luego olvida todo.

En mi aula de prácticas en el tiempo que yo llevo no han visto nada de literatura propiamente dicha, ver alguno textos y les comentan que son de algún escritor famoso o algo así pero sin hacerles estudiar nada de sus vidas. El único que si han trabajado más es Miguel de Cervantes ya que es el nombre del colegio y lo han llenado de dibujos y carteles referentes al Quijote.
Mi tutora de prácticas opina que la literatura de primaria no debe ser ni mucho menos parecida a la del instituto por ello sigue el temario del libro sin añadir nada extra de literatura salvo como ya dije, de Miguel de Cervantes.

Yo espero en un futuro no convertirme en una máquina de formar niños adultos que se pierden su infancia y que solo sirven para prepararse para la ESO. Quiero ser otro tipo de profesora, obviamente tendré que seguir un temario estipulado pero quiero intentar hacerlo de una manera más divertida y creo que útil para los niños. No quiero que pierdan esa edad de divertirse por llenarlos de deberes y estudios que luego seguro van a olvidar.

Una idea buena para conseguir esto son las semanas culturales, si las enfocas a un tema en concreto como un autor o una obra literaria, los niños aprenderán mientras se divierten y no olvidarán los conocimientos más importantes. Esta es una buena forma de ir introduciéndoles el tema de la literatura clásica sin que se den cuenta y empiecen a aburrirse de ella. 
En la actividad de este bloque yo propuse una semana cultural de Alberti con numerosas actividades y pruebas para los niños con las que podrían aprender mucho. Fui mezclando actividades deportivas con otras en las que el tema eran obras de Alberti o cosas relacionadas con el para que sin darse cuenta fueran descubriendo la vida y las obras de ese personaje clásico.
También había concursos relacionados con obras o pinturas de este autor por las que los niños recibirían premios y finalmente una acampada para que pudieran rememorar todo los aprendido durante esa semana y pudieran compartirlo con sus padres.

Creo que esa actividad ha sido muy útil ya que dentro de unos años podríamos llegar a hacerla realidad y poder comprobar si realmente sería una herramienta útil y también para comprobar si acertamos con los tiempos de cada actividad y ver el ritmo de trabajo de los niños que por lo que llevo de prácticas, me he dado cuenta de que es mucho más lento de lo que pensaba.
Los niños trabajan muy despacio y creo que en mi semana cultural igual sobraría alguna actividad ya que no daría tiempo pero igualmente siempre está bien tener actividades preparadas de sobra por si alguno de los niños es más rápido lo cual en mi clase de prácticas ocurre siempre.
Otra cosa que comentar de la semana cultural y la correcta adaptación para los niños es si es adecuada para su nivel y creo que sí, las actividades que propuse son perfectamente adecuadas para ellos ya que no les costaría entenderlas, lo único es lo que comenté del tiempo que quizás habría que reducir actividades.

Como pequeña conclusión podría decir que los niños hoy en día son como éramos nosotros, estudian porque tienen un control que aprobar pero no piensan en lo que han aprendido y luego lo olvidan, creo que para el tema de la literatura habría que currarse un poco más las actividades ya que es algo que por lo general cuesta mucho a los niños (y a los adultos) y les interesa poco a pesar de no ver demasiado temario en esta etapa de su vida.

1 comentario: