lunes, 24 de diciembre de 2012

Motivación para crecer

REFLEXIÓN BLOQUE 4:

En el bloque cuatro hablamos un poco de la lectura de literatura, de la motivación lectora y las actividades que podemos realizar antes durante y despues de la lectura para ver qué ha entendido cada niño, no para comprobar si lo ha entendido bien o mal.
Hablamos de los planes lectores de cada centro y de las medidas que tomaban cuando el nivel era bajo como por ejemplo los centros que han puesto media hora o una hora de lectura obligatoria diaria.

En concreto de lo que hablamos fue de las actividades y sus objetivos:
  -Las actividades previas comentamos que eran principalmente para crear intriga, motivar e incluso poner a los niños en el lugar del prota.
  -Las actividades durante la lectura cuyo objetivo no es ver si lo entiende bien o mal sino ver qué es lo que está entendiendo cada uno haciendo por ejemplo un resumen oral entre todos.
  -Las actividades posteriores a la lectura que no deben ser ni fichas ni resúmenes para evaluar sino puestas en común de lo leido en alto, hablar de los personajes etc.

Pues bien, en las aulas en las que yo he estado de prácticas esto se ha realizado completamente del revés, es decir, la lectura ha sido de unos cinco minutos si era en silencio o 10 si era en voz alta, no se hacían actividades previas ni durante la lectura, sólo se hacían al final y eran resúmenes o actividades que evaluaban si había entendido todo bien o no. Quizás alguna actividad previa a la lectura haría que no les pareciera aburrido leer.
En uno de los exámenes la profesora puso un control basado en la lectura de un texto y los resultados fueron muy bajos, los niños no sabían hacer una lectura comprensiva y contestar preguntas sobre ella lo cual es un poco alarmante ya que demuestra que cuando leen en alto en clase no están entendiendo nada.

Yo en un futuro sé que haré preguntas sobre la lectura para ver si la han entendido bien, pero creo que también intentaré motivarles antes de leer para que tengan intriga y sean ellos por su cuenta los que quieran leer y comprender por si mismos.  Espero tener imaginación o en caso de no tenerla saber busar actividades divertidas para hacer con la lectur en clase porque de no ser así los niños seguirán como hasta ahora viendo la lectura como un aburrimiento obligado.

Si soy sincera yo antes de ver este tema en clase no sabía ni que había actividades para antes y durante, yo solo conocía las actividades finales a modo examen y creo que la mayoria de los niños que están ahora en el cole tampoco saben de las otras actividades. En mi clase de prácticas los niños se recomiendan los libros los unos a los otros pero no hacen nada antes de leer cada libro.

Creo que en todos los centro deberían crear alguna recopilación de actividades  de motivación a la lectura para que todos los profesores las lleven a cabo durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario