domingo, 16 de diciembre de 2012

Viajando por el mundo de la fantasía


REFLEXIÓN BLOQUE 2:

En el bloque uno hablé un poco de cómo elegir bien un libro para primaria y lo traté desde mi punto personal y en base a lo que estoy viendo en el colegio de prácticas pero ahora voy a centrarme más en lo que son los cuentos clásicos, los que no dejan de existir a pesar de los años, esos cuentos que poco han cambiado desde la época de nuestros abuelos o incluso antes.
En clase vimos varios de esos cuentos y nos dimos cuenta de la cantidad de versiones y adaptaciones que hay ya que a cada uno nos lo contaron de manera diferente e incluso nosotros lo contamos de otra forma. También hicimos una adaptación de un cuento que supuestamente era la adaptación de Blancanieves pero sinceramente, yo cuando lo escuché ni se me ocurrió pensar en eso pero al hacer yo mi propia adaptación y ver las cosas que tenia que cambiar etc me fui dando cuenta de que ya si me iba pareciendo que era algo parecido a Blancanieves.
Los cuentos que nos contaban cuando éramos pequeños no eran digamos las “versiones originales” sino que eran las adaptaciones de disney por ejemplo ya que como he podido ir viendo a lo largo del curso, las adaptaciones de Andersen por ejemplo tienen finales más crudos y reales, pero yo de pequeña no pensaba que todos mis cuentos terminaban bien, simplemente no era consciente de ello. También me contaban muchos cuentos con algún final malo pero siempre con la moraleja como si fuera un cuento regañina para que no me portara mal ¿no?, pero por lo que veo, eso no cambia, a los niños se les siguen contando las versiones bonitas o con moraleja y las adaptaciones quizás mas “antiguas o reales” quedan para los adultos.

Estos textos si lo pensamos bien no deberían ser para los niños ya que no los pueden entender porque hablaban de la realidad de la época en la que se crearon y esa realidad es muy diferente a la de ahora, por ejemplo, como hablamos en clase con el tema de Pulgarcito que era muy pequeño cuando le echaron de casa. En esa época era normal pero ahora que un niño de 12 años tenga que irse solo o trabajar se ve como una aberración, entonces si estos cuentos son aptos para los niños es porque no se enteran de nada ¿no? porque sino estarían súper preocupados y con mil preguntas, y el fin de estos cuentos creo que no es contarles cómo vivían en otra época sino entretenerles y hacerles que utilicen su imaginación (lo cual es imposible ya que no son capaces de imaginarse esa vida tan diferente a la suya). Por esto mismo existen las películas de disney que hacen que no haga falta imaginar sino que te conducen ya a lo que tienes que pensar.

Creo que a los niños hay que contarles cuentos adaptados para ellos pero también hay que dejar que vuele su imaginación y no darles el cuento de una película que ya han visto o transformar el cuento para que el niño no pueda ni pensar por si mismo. 
No sé si me estoy enredando demasiado pero es que creo que a los niños ya no se les deja que escuchen nada sin darle todo masticado entonces pierden el interés totalmente, claro, si ya saben que va a pasar así es normal que no les interese...

Al hacer la adaptación del cuento me di cuenta de que hay que fortalecer la imaginación desde pequeños para no dejar que mueran todas las historias que podemos inventar. 
Hay un mundo enorme de posibilidades para no tener que contar siempre los mismos cuentos, pero si ya desde pequeños nos limitan a lo que ya está creado es imposible hacer algo diferente.

Un punto importante que no quiero olvidar porque sin el esto no tiene sentido es la motivación a la lectura, claro, si no les leemos cuentos ni hacemos que se interesen por hacerlo ellos mismos todo esto no tiene sentido.
Este quizás sea el problema más importante, a los niños no les gusta leer porque los libros que les mandan son estúpidos y aburridos, pero bueno como de eso ya hablé en el bloque uno no voy a entrar al tema de nuevo, sólo quería recalcar que si no animamos a los niños desde pequeños a leer luego ya no se puede hacer nada.

En primaria los profesores empiezan a pensar que los cuentos son para infantil y se olvidan de motivarles a leer, y ya no te cuento de animarles a escribir cuentos o historias, eso se limita a las clásicas “redacciones” que te mandan de deberes y que acabas repudiando.

Bueno creo que este es el bloque que más nos ha gustado a todos y quizás por eso me da tanta rabia que no se tome enserio en los colegios. Yo dentro de lo que cabe no puedo quejarme ya que en el colegio donde estoy de prácticas mi tutora reconoce que es verdad que no se motiva nada a los alumnos y por eso ella intenta hacer lo posible por cambiar ese aspecto. 
Desde que yo estoy allí le he enseñado todas las actividades que se han ido colgando en luvit sobre motivación lectora y animación a la escritura y hemos probado varias en clase donde nos hemos dado cuenta de la falta de imaginación que tienen los niños.
Otra cosa que cabe destacar es que a pesar de que mi tutora quiere motivar a sus alumnos, comete errores como el que hablamos de la lectura en alto que es inútil ya que los alumnos solo quieren que no les regañen ni les pillen despistados porque lo que es la historia sobre la que están leyendo ni les interesa ni se enteran de que va.

--Otra cosa que también he podido observar en mi clase de prácticas es que a los niños no se les cuentan cuentos folclóricos, ellos leen en voz alta un libro de lectura pero a ellos no se les cuentan ni cuentos folclóricos ni ningún otro tipo de cuentos y esto es algo que a mi personalmente en un futuro si me gustaría hacer, a todos nos gusta que nos cuenten un cuento y mucho más si eres un niño, y creo que este tipo de cuentos son especiales y siempre van a serlo y por lo tanto todos debemos conocerlos incluso los más pequeños para que en su momento se los puedan transmitir a otros.

Yo como dije antes, adapté un cuento folclórico y no me resultó tan difícil por lo que creo que también podría ser una actividad divertida para hacer con los niños. Se les dan las pautas a seguir para hacerlo bien y listo. Como por ejemplo:
-El rol del protagonista se debe mantener así como los valores y contra-valores.
-El motivo de salida del hogar etc (si se da) debe mantener la intención, es decir, si sale voluntariamente o por obligación.
-En la parte del final se puede variar un poco o hacer que los personajes no superen alguna prueba.
-Si el nudo es muy largo se puede abreviar.
-Siempre hay que pensar el público al que va a ir destinado para una buena adaptación.
-Al final se debe poner las cosas que hemos variado u omitido y el motivo.

Como conclusión podríamos decir que hoy en día no se les da mucha importancia a los cuentos folclóricos ya que apenas nadie los transmite oralmente como debe ser, si acaso, se leen algunos cuentos pero tampoco dentro del horario escolar, y si nadie transmite estos cuentos, mucho menos van a adaptarlos lo cual hace que caigan en el olvido.

1 comentario: